Trabajando por el futuro del patrimonio mundial

Colaboración del Real Jardín Botánico
10 julio, 2025
Buenas prácticas de Economía Social
5 octubre, 2025

(julio 2025)

El pasado 22 de julio tuvimos el privilegio de recibir en Viniegra de Abajo y EspacioArteVACA la visita del grupo de jóvenes que participan en la V Edición del Voluntariado del Patrimonio Mundial organizado por la Fundación San Millán (La Rioja) en colaboración con el Centro para la Investigación de la Arquitectura Tradicional (CIAT).

Este programa se enmarca dentro de la iniciativa de Voluntarios del Patrimonio Mundial (World Volunteers Heritage - WVH), que se lanzó en 2008 en el marco del Programa de Educación sobre el Patrimonio Mundial del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en colaboración con el Comité Coordinador del Servicio Voluntario Internacional (CCIVS) y con el fin último de movilizar e involucrar a jóvenes y organizaciones juveniles en la preservación y promoción del Patrimonio Mundial.

La Fundación San Millán viene participando de forma ininterrumpida en este programa desde hace cinco años, como parte fundamental de su programa educativo 'Emilianensis'. Desde 2023 la Fundación pone la atención de su propuesta WVH en la investigación, protección y difusión de los bienes y valores patrimoniales que integran el paisaje cultural configurado en torno a los monasterios de San Millán de Suso y de Yuso (La Rioja).

Durante su estancia en Viniegra de Abajo este grupo de jóvenes procedente de China, Alemania, Chile, Colombia y España ha podido conocer el valor patrimonial de la localidad y visitar la exposición "Flora memoriae" de Sofía Moreno Domínguez en EspacioArteVACA, que representa un buen ejemplo de lugar vernáculo reutilizado con fines culturales.

Queremos agradecer el interés de estas instituciones en apoyar el conocimiento y la difusión de estos valores culturales y patrimoniales, promoviendo la participación activa de jóvenes como forma de garantizar su futura preservación a nivel mundial.