Espacios expositivos

EspacioArteVACA

“EspacioArteVACA” está formado por una antigua cuadra y sus huertas anexas integradas en una casona serrana de 1870, perteneciente desde su construcción a la Familia Bernáldez, y situada en el Barrio del Castillo de Viniegra de Abajo, La Rioja. 

“EspacioArteVACA” se concibe como un lugar singular, que conserva su historia y espíritu originales y que ahora se pone a disposición de la creación artística contemporánea. Partimos de un principio de respeto a la estructura y carácter del espacio, sin intervenciones intrusivas o que alteren innecesariamente su esencia.

 

01 La cuadra

Ocupa íntegramente los 225m2 de la planta baja de la casa, distribuidos en 10 estancias íntegramente empedradas, según la tradición constructiva característica de la zona. Conserva su estructura original de zaguán, comederos y trojes que originalmente se utilizaban para albergar las caballerías y el pequeño ganado al servicio de la casa.

02 Las Huertas

Anexas a la casa, ocupan una extensión de 530m2, separados en diferentes niveles y accesibles desde la propia cuadra. Concebidas en origen como fuente de autoabastecimiento hortofrutícola y recreo de la casa, conservan el acceso a la red de regaderas en superficie características del pueblo.

 

03 El Lavadero

Equipamiento municipal característico y contiguo al “EspacioArteVACA”, fue construido en 1912 mediante suscripción popular promovida por la Asociación Protectora de Viniegra de Abajo. Tiene una superficie de aproximadamente 100m2 y conserva en funcionamiento la circulación del agua pública y sus 12 pilones originales. Fue rehabilitado íntegramente en 2005.

Galería

LAVADERO - EXTERIOR SUR
lavadero-vaca-01
lavadero-vaca-02

Si quieres contribuir a que este proyecto tenga éxito “HAZTE VACA”

Patrocinan:

Colaboran:

Difunden:

Si quieres contribuir a que este proyecto tenga éxito “HAZTE VACA”

Patrocinan:

Colaboran: