Notas del subsuelo
Texto: Karin van der Molen & Patrick van Boeckel
¿Dos más dos pueden sumar cinco? ¿Existen herramientas misteriosas a nuestro alcance para ayudarnos a cambiar el curso del mundo? ¿Las paredes pueden contarnos historias?
La pareja holandesa de artistas formada por Karin van der Molen y Patrick van Boeckel tratan de liberar la historia y el devenir de su curso lineal con su proyecto expositivo en EspacioArteVACA. Las cuadras vernáculas de la antaño autosuficiente casona serrana situada en Viniegra de Abajo les invitan a crear un diálogo poético con la historia del lugar.
Patrick van Boeckel, realizador de documentales y videoartista, insufla nueva vida a objetos cotidianos con sutiles intervenciones en vídeo. Rostros emergiendo de aguas jabonosas o que desaparecen tras velos de luto. Un caballo que parece bufar tras las barras borrosas de su comedero. Piezas de matanza que parecen mecerse sobre el mar. Un vestido de boda cuelga en el antiguo lavadero municipal; los guantes de la novia todavía goteando sobre el agua. ¿Qué le ocurrirá durante el resto de su vida? Estas pequeñas instalaciones no configuran una historia cerrada. Son simples ingredientes de una amalgama con posibles significados que cada visitante debe componer.
Karin van der Molen crea obras escultóricas y en vídeo igualmente imbricadas en el entorno. Su serie Tools for Life (Herramientas para la vida) está formada por esculturas que parecen servir a un propósito práctico. Pero cómo y para qué deben utilizarse es una cuestión que queda abierta a nuestra imaginación. ¿Forman parte de un ritual? ¿Tienen propiedades sobrenaturales? ¿Proceden de una cultura ignota o de un tiempo desconocido?
Estos objetos resultan suficientemente inquietantes en sí mismos, pero quienes quieran mirar más allá pueden encontrar una pista en el tapiz titulado A fly’s vision of a desintegrating world (La visión de una mosca sobre un mundo en desintegración). Apenas suspendidos sobre la pared de la antigua cuadra mediante unos leves hilos, unos girasoles tejidos parecen consumirse sin fin, mientras un pequeño bombero trata fútilmente de extinguir el incendio que los abrasa. Esta obra ofrece un trasfondo de color y profundidad a las misteriosas herramientas distribuidas azarosamente por las estancias de la cuadra.
Notas del subsuelo oscila entre lo poético y lo perturbador de unas llamas en el horizonte. Con su trabajo en Viniegra de Abajo esta pareja de artistas holandesa nos muestran y hacen sentir cómo avanzar hacia el futuro con una mente abierta.
(Verano 2022 / Viniegra de Abajo / La Rioja)
---
Vídeos: Álvaro Sáinz, Patrick van Boeckel / Fotografías: Gabriel Santolaya
Agradecimientos: Blancanieves Miera Sáinz, Jaime Pérez Briones, José Antonio Covaleda García, Juan Manuel González Zapatero, María de la Concepción García García