Por segundo año consecutivo, el 5 y de 6 de octubre tiene lugar en La Rioja el programa "CONVERGENCIAS" - Encuentros sobre mundo rural y creación artística contemporánea, que en 2023 se traslada a la comarca del Alto Cidacos buscando ir conectando territorios periféricos a través de la cultura.
Esta iniciativa pretende servir como punto de encuentro e intercambio entre personas interesadas en compartir aprendizajes y experiencias en torno práctica cultural contemporánea vinculada a zonas rurales, especialmente aquellas iniciativas relacionadas con las Artes Plásticas.
El programa del primer día en Casa del Burro (Peroblasco) se inicia con varias sesiones de trabajo en torno a la creación de redes colaborativas (David G. Ferreiro / El Cubo Verde), el impulso al territorio desde la creación artística (Lucía Camón / Pueblos en Arte) o la aproximación creativa a las identidades locales (Susana Cámara Leret / Ecologías del lúpulo). La jornada se completa con un actividad de interpretación del paisaje vernáculo a cargo de Ramiro Palacios y un intercambio en el taller de la artista Marion Thieme en la localidad de Munilla.
El segundo día el encuentro se traslada a El Villar de Enciso de la mano de Samuel Retortillo, a cargo del Centro Coreográfico Rural de La Rioja, donde se plantea la apertura de varios procesos artísticos con las propuestas de Alfredo Miralles, Derek Pedros, Malu Valerio, Marisa Mantxola y Sofía Moreno como interpretaciones creativas del territorio. La jornada de tarde transcurrirá en Enciso con la proyección de la película documental "Los saldos" del cineasta aragonés Raúl Capdevila, con un posterior coloquio a cargo de Patricia Andrés y Fernando Vílchez, quienes codirigen el Festival Los Trabajos y Las Noches.
En su edición 2023 el encuentro "CONVERGENCIAS" ha contado con el apoyo de Gobierno de La Rioja y de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Oriental.